miércoles, 31 de diciembre de 2014

RESEÑA: El Principito

Muy buenas tardes!!! Último día del año y hoy vengo con otra reseña, esta vez El Principito del autor Antoine de Saint-Exupéry





Sinopsis

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».

Opinión

    No he hecho una ficha de este libro ya que al ser muy antiguo se puede encontrar en muchos idiomas, ediciones, editoriales y precios, que van desde 5€ a 40€ o más. La mía, por ejemplo, es de 1979.
Siempre había oído hablar de este libro, pero nunca me había parado a leerlo.
En el libro aparecen muchas metáforas como la de un hombre que posee estrellas y es rico por ello, solo quiere serlo para poseer más y más estrellas aunque no le valen de nada. Lo que quiere decir es que poseemos cosas que no nos sirven de nada, no las podemos utilizar pero aun así las queremos.
El libro está lleno de frases para enmarcar como esta: "Cuando uno se deja domesticar tiene sobre sí el riesgo de llorar un poco" o "Dibujé entonces el interior de la serpiente boa, a fin de que las personas adultas pudieran comprender, pues los adultos siempre necesitan explicaciones"
En resumen, me parece que es una lectura recomendada tanto para los niños como los no tan niños, ya que a parte de divertir nos enseña algo en cada una de sus líneas.


¿Habéis leído este libro?¿Qué os pareció?



2 comentarios:

  1. No he leido El Principito y me siento mal por ello jajajja Lo tengo que leer pronto...Buena reseña! Un beso♥

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo he leído! Tienes razón, no solo es para los niños. Buena opinión.
    booksloversneverland.blogspot.com

    ResponderEliminar